miércoles, 8 de febrero de 2012

Aequipecten (=Chlamys)opercularis
VOLANDEIRA
PECTINIIDAE
Dende o Mar do Norte e Noruega ata as Canarias e mailo Mediterráneo
Fondos areosos e de grava ata 100 m ou máis
Este molusco vive en los fondos arenosos y rocosos de la zona infralitoral, hasta profundidades de 200 metros. Como todos los Pectínidos, posee numerosos ojos alineados en el borde del manto, sensibles a las menores variaciones de la intensidad luminosa y se desplaza a sacudidas de sus valvas, sin ningún control sobre la orientación de su natación.

Es sabroso marisco, a mi me gusta más que la peligrosa zamburiña

3 comentarios:

  1. De zamburiñas y volandeiras no me hables porque desde Cambados que no las he vuelto a probar. Sin embargo, al poco de llegar a Málaga apareció un banco de vieiras, aquí llamadas peregrinas, muy cerca de la costa y me puse morado. Es más, a mucha gente le enseñé a preparar las distintas variedades que eran frecuentes en mi Cambados de mi alma.

    ResponderEliminar
  2. De zamburiñas y volandeiras no me hables porque desde Cambados que no las he vuelto a probar. Sin embargo, al poco de llegar a Málaga apareció un banco de vieiras, aquí llamadas peregrinas, muy cerca de la costa y me puse morado. Es más, a mucha gente le enseñé a preparar las distintas variedades que eran frecuentes en mi Cambados de mi alma.

    ResponderEliminar
  3. Pues cuidadin con las vieiras: las gallegas, y mira que lamento decirlo, son peligrosas: hay muchas zonas en que está prohibido pescarlas, por su alto contenido contaminante, y resulta que los furtivos van, las cogen, y las venden como "limpias".
    Yo, ni las pruebo.

    ResponderEliminar