viernes, 10 de febrero de 2012

ZAMBURIÑA

Mimachlamys varia
ZAMBURIÑA PECTINIIDAE
Dende as Illas Británicas ata o O de África e mailo Mediterráneo

Intermareal ata 100 m.,
sobre rochas, pedras ou algas grandes,
fixada polo viso ou libre


Es habitual en el mercado que nos vendan volandeiras como si fueran zamburiñas, lo que es una lástima, aunque la volandeira es más fina que la zamburiña, esta última es más apreciada, siendo ambas de excelente calidad, incluso mucho más que la famosa VIEIRA.

Hay diferencias destacables entre la volandeira y una zamburiña, en primer lugar la forma del cuerpo, la volandeira es más redonda, como la vieira, mientras que la zamburiña es más ovalada. pero la carne de la volandeira es más clara y la de la zamburiña tirando a rosada, violácea o color crema, destacando además el cuerpo rojo que acompaña a la volandeira.

En la concha, que e slo nuestro, hay diferencia en el color, ambas tienen la concha cóncava (la viera la tiene plana), pero lo definitivo es la distinta forma de sus "orejas", muy apreciable.

La alimentación de ambos bivalvos es el plancton, pero la zamburiña vive sujeta a sustratos rocosos, encontrándose hasta a 80-100 metros de profundidad, y la volandeira va nadando, precisamente se le conoce como volandeira por el modo de desplazarse en su medio, vuela muy rápido.
Y ya sabéis que poco necesitan para ser un manjar, crudas, abiertas al vapor, con un ligero aliño…

No hay comentarios:

Publicar un comentario