jueves, 1 de marzo de 2012

CREPIDULA FORNICATA

Crepidula fornicata

AMERICAN SLIPPER

CALYPTRAEIDAE

Dende Noruega ao Mediterráneo (invasora)

Originaria de América, invasora en Europa.PLAGA en cultivos de ostras e mexillóns (compite polo sustrato e alimento)


Fórnix, Linneo y Crepidula Fornicata PDF Imprimir E-Mail

Dr. Ricardo Miguel

Estimado maestro y amigo, luego de leer tu artículo sobre el Fórnix, me sentí animado a contarte, sobre cómo había llegado a averiguar algunas cosas interesantes sobre los significados y derivaciones de dicha palabra.

Todo comenzó hace poco tiempo cuando me enfrenté al siempre intimidante título "Sexo y Tamaño" que es el tercer ensayo del libro "La sonrisa del flamenco” de Stephen Jay Gould, (Crítica 2004).

El autor comenta que a los ocho años de edad comenzó a coleccionar conchas y que su preferida se denominada lapa zapatilla.

Años más tarde descubrió que Linneo le había puesto el nombre científico de Crepidula Fornicata a su lapa preferida, lo cual aumentó su curiosidad por el animalito, sobre todo cuando estudió los hábitos reproductivos de Crepidula. En ese momento creyó haber encontrado la clave de por qué Linneo le había puesto tal nombre.


Estos animalitos se apilan unos sobre otros en pilas que pueden ser de hasta doce lapas e invariablemente las más pequeñas son machos y ocupan las capas superiores y las más grandes son hembras y ocupan las capas inferiores. Los machos de la capa más superior no son obligadamente homosexuales sino que su pene es lo suficientemente largo como para deslizarse entre varias capas de machos hasta conseguir llegar a la hembra.


Algún tiempo después averiguó que el nombre que Linneo le había puesto no tenía nada que ver con el sexo ya que este había trabajado con conchas de museo e ignoraba los hábitos sexuales de Crepidula Fornicata. El había elegido el nombre Fórnix que en latín significa arco; en este caso daba cuenta de la forma abovedada de la lapa. Algunos años después Jay Gould descubrió más detalles de la sexualidad de este curiosos animalito, dado que esta cambia de sexo de modo natural. Es una hermafrodita secuencial. Las formas juveniles maduran, en primer lugar como machos pequeños y posteriormente se transforman en hembras de mayor tamaño. Los animales que se encuentra en la mitad de la pila, habitualmente se encuentran en el proceso de convertirse de machos a hembras. Este modelo se denomina proterandria (el macho primero) que es más común que proteroginia (la hembra primero). Con referencia al tamaño, cabe aclarar, que en la naturaleza prevalece ampliamente el esquema, que las hembras son más grandes que los machos.


Algún tiempo después el autor encontró el nexo que esperaba. Fue la lingüística la que le reveló la asociación entre los arcos morfológicos (Fórnix) y el sexo. En el A. Browser´ s Dictionary encontró la siguiente cita:

"Dado que los Romanos utilizaban obras de ladrillo abovedadas en las partes subterráneas de los grandes edificios y dado que los pobres y las prostitutas de Roma vivían en esas cámaras; los primeros escritores cristianos desarrollaron el verbo fornicare, frecuentar prostíbulos. Las prostitutas de Pompeya trabajaban en lugares de piedra similares".

Un abrazo


Ricardo

Domingo 11 de marzo del 2007



PD: En la mujer, los recesos de la cúpula vaginal, en el contorno del cuello uterino, reciben también la denominación de Fórnix


2 comentarios:

  1. Todo un tratado sobre sexualidad, de la concha claro está.

    ResponderEliminar
  2. Veo que te interesa el tema, es lo que tiene ser un científico

    ResponderEliminar